Tuesday 5 August 2008

Donde aprendí a tejer Randa / Were I learned to knit Randa

Ya son varias personas que quieren saber dónde aprendía tejer la Randa. Cuando tenía unos 15 años mi papá me llevó a casa de mi abuela materna para que aprenda la técnica. Así es como ese verano mi abuela -Segunda Francisca Galvan- me enseñó, con mucha paciencia,los secretos de este encaje. Ella lo aprendió de su mamá. No hay otra manera de aprender la Randa sino de persona a persona. Y lamentablemente no existen más de 40 randeras en Tucumán, Argentina (cuna de la Randa ). Segunda F. Galvan There are many persons who want to know were I learned to knit Randa. When I was 15 years old, my father drop me at my Grandmother's house to learn the technique. That summer my Grandma-Segunda Francisca Galvan -tough me with all her patience, all the secrets of these lace. She has learned from her mother. There is no other way to learn the Randa but person to person.Unfortunately there are no more than 40 artisans in Tucumán, Argentina (original place of the Randa from 16th century).

7 comments:

Anonymous said...

That is exceptionally beautiful.
I'm amazing at how many different techniques there are for creating lace.

PXLaura said...

Adriana!!!
Descubri tu blog por casualidad y me encanto!
Soy Laura, de Buenos Aires y quede prendada con la randa... es una belleza. Estas labores hechas con tanto amor... y tan solo 40 randeras en Tucuman? que pena... no tendria que perderse esta labor, es realmente preciosa...
Te felicito por mostrarla al mundo.
Un cariño

PXLaura said...

me dejas colocar un link a tu blog en el mio????
pues espero que si porque ya me tome el atrevimiento jejej

;)

Rosa de Port said...

Son verdaderamente encantadores estos trabajos, nunca habia oido hablar del randa, pero me parece super delicado y lindo, hay alguna manera de aprenderlo? aunque solo sea nociones? Me ha encantado, felicidades

Silvia said...

Hola Adriana, vivo en Rio Gallegos, tambien soy fanatica de las labores, las hago casi todas un poco. Hace poco encontre en Madrid la naveta para hacer la red, una larguita con dos horquillas en las puntas, en nuestro pais nunca la habia visto, y me puse a averiguar como hacer el nudo, de las revistas que tengo no se entiende, al fin encontre un tutorial en youtube, eso fue hace un par de dias y aun no lo pruebo. Hoy recibi un mail de una compañera de una pagina a la que estoy enganchada, de encajes de bolillos, y me dio tu nombre. Me encanto tu pagina y saber que hay alguien joven que sigue con esta tecnica, no todo esta perdido!
Me encanta, no tanto las carpetas redondas, al final cuantas carpetas podes hacer! pero si el tejido rectangular.
Tengo colgado en mi living a modo de division un mantel grande de mi mama todo hecho en red, le voy a sacar una foto y te la mando.
Estoy muy entusiasmada de coemnzar, cuando encuentro algo que no se hacer me picanlos dedos.
tambien me encanto el quilt de macetitas con flores que pusisite en tu blog, me mandarias el sal?
Bueno, voy a comprar tu tutorial seguro me va a servir.
Te cuento que hace mucho que tengo la idea de hacer uno con la tecnica del telar tehuelche/mapuche que es lo que se hace aqui, mi idea era hacer algo para editar y con dibujos, como el burda, bien elemental y con los diseños para copiar...algun dia lo hare..
un abrazo...Silvia Mirelman
silviartesana.blogspot.com

www.avila-3d.com said...

This can't work in reality, that is exactly what I suppose.

Anonymous said...

hermosa historia, y hermosos tus trabajos!